Control de Gestión

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

En Enlace creemos en la concepción del control de gestión como proceso de aprendizaje y mejoramiento permanente del desempeño, no sólo como verificación de lo realizado. El control de gestión orientado más hacia el futuro que al pasado y donde se ve fundamentalmente a la empresa integrada con el cliente y la competencia.

Trabajamos con un sistema de control de gestión que no se reduce a la función de control sino que comprende también las fases de planificación y de diagnóstico o análisis.

Para lograr un adecuado sistema de control de gestión en la organización en Enlace desarrollamos las siguientes actividades:

  1. Generación de informes periódicos.
  2. Análisis de costos.
  3. Formulación de objetivos.
  4. Fijación de estándares, como cuantificación de los objetivos.
  5. Desarrollo de programas de acción (presupuestos).
  6. Medición de los resultados.
  7. Análisis de las desviaciones.
  8. Mejora del desempeño.
  9. Desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (BSC) o un Tablero de Control.

Mejora y Formalización de Procesos

El objetivo de nuestra tarea es adecuar, tanto desde el punto de vista documental como desde la perspectiva práctica y operativa, los procesos y funciones existentes en la organización, para lograr una clara distribución de tareas y responsabilidades, facilitar la comprensión de los procesos y funciones por todos los colaboradores y mejorar la eficiencia en el desarrollo de las tareas cotidianas. Utilizamos la metodología de actividad “on the job”, es decir, interactuando con el personal del área directamente en su actividad laboral, estableciendo y desplegando objetivos de la gestión, sugiriendo metodologías de trabajo y coordinando las comunicaciones “transversales” que permitan sistematizar la información y optimizar la integración de los procesos. Además y una vez logrado estos pasos, determinamos la forma de “apalancar” los procesos mediante su descripción (gráfica o texto), su capacitación, y la medición del desempeño de los mismos.

Una vez lograda la formalización de los procesos y las funciones se propone un acompañamiento, seguimiento y una auditoría interna de los mismos para garantizar la correcta aplicación y comprensión de los procesos. Complementa nuestra tarea un asesoramiento integral para establecer las políticas, objetivos e indicadores de gestión reforzando y/o implementando un sistema de gestión por objetivos, alineado con la estrategia de la empresa.

En este servicio trabajamos en las siguientes etapas:

  1. Análisis y diseño de puestos de trabajo
  2. Análisis y diseño de procesos organizacionales
  3. Implementación de las Mejoras y Seguimiento
  4. Auditoría Interna
  5. Asesoramiento en Gestión por Objetivos

Asesoramiento a Emprendedores

Con base en la idea de que los modelos de negocio son una de las herramientas principales para crear y mantener organizaciones innovadoras y exitosas, y que permiten observar el modo en que una organización crea, captura y distribuye valor, acompañamos al emprendedor en la generación y validación de hipótesis para el modelado de su negocio utilizando la metodología que propone el Canvas Business Model.

Soluciones Informáticas

Considerando a los sistemas informáticos como los principales reservorios de información de la organización, ofrecemos a nuestros clientes soluciones a medida de sus necesidades.
Para cumplir con este objetivo, en un marco de versatilidad y servicio interdisciplinario, analizamos y evaluamos los requerimientos de procesamiento de información y, sobre esta base, diseñamos, desarrollamos e implementamos sistemas informáticos al servicio de las múltiples necesidades de información de la organización.